Sistemas básicos de P.A.

Introducción

La intención de este texto es ser un manual para usuarios novatos de sistemas de P.A. Las personas experimentadas ó con conocimientos técnicos, deberían utilizar un manual más detallado. En éste manual trataremos de contestar la mayoría de las preguntas más comunes acerca de los sistema de P.A. en una forma fácil de entender, mientras la jerga técnica se usará minimamente. Nos hemos tomado unas pocas libertades debido a ésto, sin embargo, creemos que se requería para hacer éste manual fácil de seguir y comprender.


¿Porque no puedo conectar más y más altavoces para que suene más alto?

Todos los amplificadores están diseñados para entregar la máxima potencia sobre cierto número de altavoces. Este número se indica (generalmente cerca de las conexiones del altavoz) como impedancia y se clasifica en ohmios (llamados así en honor del hombre que descubrió esta característica eléctrica). La impedancia más común entre los amplificadores es de 4 ohmios. Esto significa que el amplificador dará la máxima cantidad de energía (sonará más alto) cuando se conecten altavoces con un valor de impedancia de 4 ohmios, y dará menos energía (sonará más bajo) si el total de los altavoces suman una impedancia mayor de 4 ohmios. La meta en cualquier disposición de P.A. es intentar y conseguir impedancias de altavoces hasta, pero no menos que, la impedancia del amplificador. Si la impedancia de los altavoces es menor que la impedancia del amplificador, el amplificador intentará entregar más energía que la prevista por su diseño y se calentará, pudiendo llegar a dañarse. Generalmente hablando, cuanto más altavoces agreges a tu P.A., más baja será la impedancia resultante. Esta es la razón por la cual no puedes agregar más y más altavoces para que suene más alto. Afortunadamente, los amplificadores actuales disponen de una protección contra la temperatura excesiva, que desconecta el amplificador, cuando éste está demasiado caliente. Algunos amplificadores incluso se diseñan de forma que entregan menos enegía, si la carga del amplificador (impedancia) es más baja que la prevista.

¿Cómo sé cuál es mi impedancia?

Desafortunadamente, se necesita un poco de matemáticas para calcular la impedancia total de todos los altavoces. Virtualmente todos las conexiones del altavoz y del amplificador se cablean en paralelo que hace que la fórmula para calcular la impedancia sea la inversa de la suma de todas las inversas de las impedancias individuales de cada altavoz. Esto significa que la impedancia de un altavoz de 4 ohmios conectado en paralelo con dos altavoces de 8 ohmios será de 2 ohmios: 1/(1/4 + 1/8 + 1/8). En vez de hacerte sufrir con toda esta aritmética, podemos ahorrarte la tarea con una regla simple y una tabla. La regla simple es que si todas las impedancias del altavoz son iguales, tomas simplemente la impedancia de un altavoz y la divides por el número de altavoces. Por ejemplo, si deseas calcular la impedancia total para cuatro altavoces de 8 ohmios conectados en paralelo, tomas simplemente 8 ohmios (que es la impedancia de cada altavoz) y lo divides por 4 (porque hay 4 altavoces) y consigues como impedancia 2 ohmios, que es generalmente demasiado baja para la mayoría de los amplificadores. Si las impedancias están mezcladas puedes utilizar la tabla de abajo:

ALTAVOCES
IMPEDANCIA
  Uno de 8 Ohm más uno de 4 Ohm
2,7 Ohms
  Dos de 8 Ohm más uno de 4 Ohm
2,0 Ohms
  Dos de 4 Ohm más uno de 8 Ohm
1,6 Ohms
  Dos de 4 Ohm más dos de 8 Ohm
1,3 Ohms
  Tres de 8 Ohm más uno de 4 Ohm
1,6 Ohms
  Tres de 4 Ohm más uno de 8 Ohm
1,1 Ohms
Cualquier otra combinación requiere utilizar la formula indicada anteriormente

Entonces, ¿Cual es la impedancia relativa a los mezcladores?

Si un mezclador dispone de un amplificador interno (normalmente denominado mezclador autoamplificado), entonces dispone de dos tipos diferentes de impedancia. Una para los altavoces, que acabamos de discutir, y otra para las señales de entrada. Los mezcladores sin amplificador solamente disponen de impedancia para las señales de entrada, las cuales se clasifican en alta ó baja impedancia. Esta clasificación se refiere al tipo de señal que el mezclador aceptará. Muchos mezcladores aceptarán ambos tipos de impedancia y tendrán dos clases de conectores de entrada para este propósito. Como regla general, si el conector de entrada es del tipo XLR (tres pines), la entrada será de baja impedancia, y si es tipo RCA (1/4”), alta impedancia. El tipo de conectore de entrada (RCA) es siempre de alta impedancia. Si insertas una señal de alta impedancia en una entrada de baja impedancia (o viceversa) no se estropeará nada, pero no sonará muy bien. Dependiendo lo alejadas que estén las impedancias, la señal sera débil y carecerá de respuesta en frecuencia (tono). Los micrófonos pueden ser de alta ó baja impedancia; sin embargo, los instrumentos tales como guitarras y teclados son generalmente alta impedancia. La electrónica de consumo tal cintas, lectores de cd y sintonizadores son siempre alta impedancia y no se debe insertar en en entradas de micrófono.

¿Cual es la diferencia entre los diferentes tipos de micrófono?

Esta pregunta tiene que ser contestada en diferentes secciones:

1. Tipos: Hay muchos tipos de micrófonos disponibles pero se dividen generalmente en tres grupos: dinámicos, de condensador y cinta.
Micrófonos dinámicos: Son los más comunes y el tipo más básico de micrófonos. Consisten en un diafragma unido a una bobina que se mueve mediante un campo magnético que induce una señal eléctrica pequeña. Funcionan utilizando un principio similar a los altavoces y tienen una respuesta en frecuencia limitada, pero son muy duros.
Micrófonos de condensador: Han llegado a ser los más populares a lo largo de los años porque tienen una respuesta de frecuencia muy amplia (tono) y no son tan delicados o costosos como los micrófonos de cinta. Son, sin embargo, más delicados que los microfonos dinámicos. Requieren una fuente de energía que puede ser una batería interna, una alimentación externa o alimentación fantasma proporcionada por el mezclador. Trabajan suministrando una carga a una placa fija que crea un condensador. Un diafragma fino se monta adyacente a la placa e induce cambios del voltaje en la placa cuando está sujetado a vibraciones de sonido.
Los micrófonos de cinta: Producen el sonido estirando una cinta fina de metal a través de una abertura de un imán fuerte. El sonido mueve la cinta a través del campo magnético creando impulsos eléctricos. Tienen una respuesta de frecuencia excelente (tono) pero tienden a ser muy delicados y costosos. Puesto que se utilizan raramente en sistemas básicos de P.A., no se necesita decir mucho sobre ellos.

2. Diagramas polares: Se refieren a las direcciones en que el micrófono toma el sonido. Los diagramas polares tienden a ser divididos en dos tipos: omnidireccional y unidireccional.
Micrófonos Omnidireccionales: Se utilizan raramente porque toman el sonido de todas las direcciones y a menudo de direcciones de las que no deseas tomar el sonido.
Micrófonos Unidireccionales: Son los más utilizados, y ascienden probablemente a más del 95% de todos los micrófonos vendidos. Se extienden desde el cañon (toma el sonido solamente en linea recta delante del micrófono) al cardioide (toma el sonido enfrente, y algo alrededor del micrófono en un patrón en forma de corazón). Saber el patrón de un micrófono es importante porque determina qué área determinará el sonido tomado por el micrófono así como su susceptibilidad a los acoples.

3. Sensibilidad: Esto refiere a la agudeza de “oido” que un micrófono posee. Cuanto más alta es la sensibilidad, más débiles serán los sonidos que podra captar.

4. Impedancia: Es importante conocer la impedancia del micrófono para utilizar el micrófono apropiado para tu mezclador particular. Aunque muchos mezcladores tienen entradas para el micrófonos de alta y baja impedancia, algunos tienen solamente uno o el otro. Generalmente hablando, si la impedancia del micrófono está sobre 1.000 ohmios (1kOhm) se considera alta impedancia, y por debajo baja impedancia. La mayoría de los micrófonos profesionales son de baja impedancia y vienen con un conector XLR. Los micrófonos de alta impedancia suelen venir con una conector jack 1/4”.

Hay otras especificaciones para los micrófonos pero estos tres son las principales que encontrarás en cualquier hoja técnica.

¿Importa la longitud o el grosor del cable de altavoz que utilizo?

La longitud del cable y su grosor (galga) tienen efecto en el sonido que un sistema de P.A. produce en última instancia. Cuanto mas delgado (más alto es el número de la galga) o más largo es el cable, mayor es la pérdida. La pérdida también se relaciona con la impedancia del altavoz en el sistema. Cuanto más baja es la impedancia del altavoz, más alta es la pérdida del cable. Debajo hay una tabla con algunas longitudes, grosores e impedancias comunes junto con sus pérdidas respectivas del cable:

GALGA
LONGITUD
IMPEDANCIA
PÉRDIDAS
18
7,5m
4Ohm
12.94%
18
15m
4Ohm
23.44%
18
30m
4Ohm
39.33%
18
7,5m
8Ohm
6.82%
18
15m
8Ohm
12.94%
18
30m
8Ohm
23.44%
16
7,5m
4Ohm
8.41%
16
15m
4Ohm
15.76%
16
30m
4Ohm
27.98%
16
7,5m
8Ohm
4.35%
16
15m
8Ohm
8.41%
16
30m
8Ohm
15.76%
14
7,5m
4Ohm
5.39%
14
15m
4Ohm
10.34%
14
30m
4Ohm
19.10%
14
7,5m
8Ohm
2.75%
14
15m
8Ohm
5.39%
14
30m
8Ohm
10.34%
12
7,5m
4Ohm
3.29%
12
15m
4Ohm
6.41%
12
30m
4Ohm
12.21%
12
7,5m
8Ohm
1.67%
12
15m
8Ohm
3.29%
12
30m
8Ohm
6.41%

¿Cual es la función de un ecualizador?

Un ecualizador es realmente un nombre de lujo para los controles del tono. De hecho, muchos mezcladores diseñados actualmente llaman a los controles del tono en cada canal “ecualizadores”.
Los ecualizadores se dividen en dos tipos: gráficos y paramétricos. La diferencia es que los ecualizadores gráficos tienen las frecuencias (tonos) preestablecidas y sólamente pueden variar el volumen de esas frecuencias. Los paramétricos, por otra parte, pueden también variar la frecuencia (tono) y también pueden determinar a cuantas frecuencias alrededor de esa frecuencia "central" deseas afectar (esto se llama “Q” o “slope”). Hay también una versión del equalizador paramétrico llamado semi-paramétrico. Este permite variar la frecuencia pero no a cuantas frecuencias alrededor afecta (esto viene preestablecido por el fabricante).

¿Que es un crossover y cómo trabaja?

Los crossover se utilizan para dividir el sonido en dos o más sistemas separados de frecuencias (tonos) y se utilizan en cada sistema de altavoces con más de un tipo de componente. Un sistema común de altavoces sería el de dos vías que incluiría un crossover para dividir el sonido en frecuencias bajas para el "woofer" y frecuencias altas para el "tweeter". Esto evita que las frecuencias bajas consigan dañar al altavoz de agudos (tweeter) así como evitar que las frecuencias agudas lleguen al altavoz de graves ("woofer") y su sonido resulte menos agradable.
Si el crossover se encuentra dentro de la caja del altavoz, generalmente se trata de un crossover pasivo, lo que significa que al enchufar un amplificador en él, trabajará en la forma que fue diseñado. Un crossover activo es un poco más complejo y requiere que tengas un amplificador distinto para cada componente del sistema. El crossover divide el sonido en dos o más partes ántes de que llegue a los amplificadores y entonces cada amplificador alimenta a un tipo de componente con las frecuencias para las que está diseñado. Estos crossover, normalmente ocupan una unidad en el rack, se encuentran en la parte alta del rack y disponen de varios controles. Los controles permiten al usuario ajustar el volumen independiente de cada parte dividida del sonido. Aunque los sistemas activos son más complicados y costosos, son más eficientes y suenan mejor. Ahora hay algunos sistemas en el mercado que tienen el crossover activo y el amplificador para cada componente en el interior de la caja del altavoz. Esto hace una caja de altavoces más notable, ya que los amplificadores, el crossover y los altavoces se emparejan para su funcionamiento óptimo. Sin embargo, requieren estar enchufados en la red y son más pesados que las cajas de altavoces corrientes.

¿Que es un decibelio?

El decibelio es una unidad de medida inventada por los ingenieros para hacer más fácil la comunicación entre ellos, entre otras cosas, el incremento de nivel del sonido. El nombre fué elegido en honor de Alexander Graham Bell y comenzó siendo “belio” pero se convirtió en decibelio (dB) cuando vieron que el belio era demasiado grande para utilizarlo en la mayoría de las situaciones. Es una medida a menudo mal entendida porque es algo confusa de utilizar. Esto se debe en parte porque se usa de modo diferente en distintas situaciones. No importa en que situación estemos, un dB siempre ser refiere a niveles relativos (diferencia entre dos señales), y se refiere generalmente a un cierto nivel arbitrario (los más cumunes, se enumeran un poco más abajo). En P.A., el dB se puede utilizar para describir voltaje, potencia ó nivel. Debes saber en todo momento a que dB se están refiriendo, para entender qué está sucediendo a la intensidad del sonido. En vez de realizar cálculos técnicos , más abajo dispones de una tabla que muestra que significan los distintos dB y como se relacionan con un aumento en el voltaje de la señal de entrada (dBV):

INCREMENTO DE dB
INCREMENTO DE VOLTAGE
INCREMENTO DE POTENCIA
INCREMENTO DE NIVEL PERCIBIDO
1 dB
12%
26%
Apenas percibido (3%)
3 dB
50%
100%
Percibido (12%)
6 dB
100%
300%
Significante (40%)
10 dB
216%
900%
Dramático (100%)

Lo que es importante entender en la tabla anterior, que los aumentos percibidos de nivel son números subjetivos y cada persona oirá los cambios de nivel ligeramente diferente. El punto principal a entender es que doblando la potencia de tu amplificador dará como resultado un aumento de 3dB, lo que no es un gran aumento. ¡Para doblar el nivel, necesitarás probablemente aumentar la potencia 10 veces!.

Donde hay más confusión, es en las diversas referencias que se aplican para los dB, dependiendo de la parte del sistema que se esté midiendo. Los más comunes son:

· 0 dBu que es una referencia arbitrariamente fijada usada en los primeros estudios de sonido y es 0.775 Voltios, lo que significa que 10 dBu serán 2.5 voltios y 20dBu serán 7.75 voltios

· 0 dBV que es la referencia más moderna y más simple de 1 voltio, que a menudo se denomina “nivel de línea.” Esto significa que 10 dBV serán 3.16 voltios y 20 dBV serán 10 voltios.

· 0dB SPL (nivel de presión sana) que es el umbral estadístico de la audición humana. Un jet es alrededor de un millón de veces más ruidoso: 120 dB SPL y es considerado el límite superior de la audición humana (cualquier cosa mucho más arriba se considera mortal).

Las mesas de mezclas tienen muchos botones. ¿Para que sirven?

Las mesas de mezclas están divididas en dos partes. La zona de los canales, y la zona del Master.

Zona de Master

La mayoría de los fabricantes situan la sección MASTER en el lado derecho de la mesa de mezclas, aunque algunas mesas de mezclas grandes pueden tenerlo en el centro. La sección Master controla las salidas de la mesa de mezclas a todos los componentes conectados en ella. Éstos pueden ser crossovers, equalizadores, procesadores de efectos (delays, reverbs, compresores, etcetera) y los monitores. La mayor parte de estos controles son simplemente controles de volumen para determinar la cantidad de señal que deseas enviar a cualquier dispositivo conectado a tu mesa de mezclas. Encontrarás a menudo algunos controles de tono (equalizadores) para modificar el tono del sonido e interruptores para determinar si un control afecta ó no. Desafortunadamente, diversos fabricantes utilizan diferentes nombres para las mismas funciones y ésto puede causar confusión.

Zona de canales

Los canales suelen ser duplicados unos de otros, por lo que una vez conozcas uno, conocerás todos los demás. Todos los canales disponen del mismo tipos de mandos, algunos más ó menos, dependiendo del mercado para el que el fabricante dirige la mesa de mezclas. Si tienes alguna duda en cuanto a donde debes situar un control, debes fijarlos como sigue:

· Entradas: Situar el control cuando la luz de CLIP comienza a lucir. Entonces bajarlo un poco.
· Tonos: Empezar en cero (generalmente la posición de las 12:00) .
· Efectos: Empezar en cero y girarlo hasta dar la cantidad deseada de efecto.
· Monitores: Dejar a cero a menos que desees que la señal de ese canal llegue a tus monitores, en este caso comenzar a medio recorrido y ajustar desde allí.
· Pan: Fijar en la posición de 12:00 a menos que tengas alguna aplicación especial.
· Sección de Master: Los conttrols principales deben estar alrededor de 0dB (si está indicado), si no debe ser fijado alrededor de “7” (si se indica del 1 al 10). Los otros controles deben empezar de cero y ser aumentados al nivel deseado, si se utilizan.

Bien, ahora que conozco los componentes por separado, ¿Cómo los conecto todos juntos correctamente?

Conectar las distintas partes de un sistema de P.A. no es tan complicado como puede parecer al principio. El concepto más importante a entender es el flujo de la señal. Si entiendes la dirección de la señal atravesando la mesa de mezclas, y sabes a dónde deseas llevarla, conectar los distintos componentes a la mesa de mezclas será fácil.

Puesto que ya sabes como se mueve la señal (flujo) a través de una mesa de mezclas (véase secciones anteriores), necesitas solamente saber dónde conectar los distintos componentes de modo que la señal llegue hasta ellos. Las fuentes de señal (micrófonos, instrumentos musicales, cds, tapes, teclados electrónicos, etc.) se conectarán a la zona de entradas. Los efectos y procesadores de señal se conectarán a los puntos de inserción y los crossovers, y amplificadores a la zona de Master.

¿Por qué tengo ruido en mi P.A. y cómo consigo evitarlo?

El ruido, en sus variadas formas, es un problema muy común, y muy difícil de solucionar a veces. El ruido viene de muchas fuentes. Algunas de las mas comunes son:

· Se usa un cableado deficiente en la zona que está situada la P.A.
· Luces fluorescentes.
· Dimmers.
· Diseño deficiente (particularmente el blindaje y la localización del transformador de potencia de la mesa de mezclas).
· Campos magnéticos inducidos por otros componentes próximos (normalmente amplificadores de potencia).
· Estaciones de radio u otros transmisores cercanos.
· Grandes motores cercanos.
· Problemas de tierra (particularmente al usar equipos de distintos fabricantes).
· Ruido en la señal de entrada (particularmente en los pickup de la guitarra).
· Cables deficientes (normalmente en las entradas).

La mayor parte de éstos problemas de ruido, pueden ser reducidos o eliminados usando cables de la alta calidad y líneas balanceadas.

Para saber la fuente del ruido, desconectar todas las entradas (teclados, CDs, guitarras, sintonizadores, etcetera) de la mesa de mezclas y escuchar el ruido. Cualquier ruido que no haya desaparecedo, está viniendo definitivamente desde algun aparato conectado a la P.A.. Si éste es tu caso, conecta las fuentes de nuevo a la mesa de mezclas, una a una. Escuchar cambios de ruido al conectar las fuentes. Cuando escuches ruido, al enchufar una fuente, sabrás el dispositivo que te está creando el problema y tratarás de eliminar el problema (cables deficientes, problemas de tierra, ruido de pickups). Desafortunadamente, algunas fuentes (los teclados y las guitarras en particular) son ruidosas y no se pueden mejorar mucho. Sin embargo, aquí hay algunas recomendaciones para ayudar a resolver los problemas con el ruido:

1. Cambiar tus cables a unos de mayor calidad, con un alto grado de blindaje.
2. Donde sea posible, utilizar fuentes balanceadas (algunos fabricantes disponen de salidas tanto balanceadas como desbalanceadas en sus productos). Si ésto es así, cambia a señal balanceada. El uso de un cable balanceado incluso mejorará el ruido en fuentes desbalanceadas, siempre que las entradas de la mesa de mezclas sean balanceadas.
3. Usa cajas de inyección, cuando sea posible, para los instrumentos que se conectan a la mesa de mezclas. Esto aísla la señal, convierte cualquier instrumento de alta impedancia a una señal balanceada de baja impedancia y permite que “levantes” la tierra en estos dispositivos. Sin explicar todos los aspectos técnicos de ésto, se pueden reducir o eliminar muchas señales de radio, zumbidos y ruidos de masa con éste método.
4. Reducir la longitud de los cables.
5. Cerciorarte de que los cables de entrada no estén cerca de un transformador, motor, amplificador u otra fuente de radiación magnética.
6. Enchufar los dispositivos de un sistema de P.A. en diversos enchufes eléctricos puede causar problemas algunas veces. Donde sea posible, trata de conectar todas las partes de sistema de P.A. en el mismo circuito eléctrico, aunque tengas que llevar prolongadores para lograrlo.
7. Apagar todos los dimmers de luces, ó si no es posible, encenderlos completamente.

Si no desaparece el ruido o se reduce perceptiblemente cuando se desconectan todas las entradas, entonces el problema está en alguna parte del sistema. Hacer un acercamiento paso a paso para determinar dónde se encuentra el problema. En primer lugar empezar con la mesa de mezclas. Poner todas la salidas a cero. Si el ruido desaparece, entonces el problema está en la mesa de mezclas; en caso contrario, el problema estará despues de la mesa de mezclas. Si está en la mesa de mezclas, intenta quitar todos los efectos, delays, reverbs, etc, si es que los tienes, y prueba otra vez. Vete realizando el proceso de eliminar dispositivos hasta que encuentres el problema, teniendo presente que muchos problemas de ruido son el resultado de cables de inferior calidad ó defectuosos.
Nota: Cuando una estrada está a muy alto nivel, es normal que se produzca un cierto silbido.

¿Que es una línea balanceada?

Una línea balanceada es simplemente una con tres conductores separados. Dos de éstos son los cables de señal desfasados 180º y el tercer cable es la tierra (normalmente la pantalla). Los dos tipos mas comunes de conectadores en cables balanceados son el XLR (conectores de 3 pines) o jack ¼". La gran ventaja de un cable balanceado es que está diseñado para cancelar muchos tipos de ruido. Utilizarlos siempre que sea posible.

¿Qué constituye un cable de calidad?

Antes de contestar a esto, necesitas saber que hay tres tipos de cables en un sistema de P.A.: balanceado, desbalanceado y de altavoz.

· Balanceado: Sólo necesita ser cableado correctamente y dispone de pantalla.
· Desbalanceado: Debe dispones de una pantalla de alta calidad y, si es largo, de un conductor grueso.
· Altavoz: Cuanto más gruesos son los conductores, menor será pérdida de señal (véase la tabla anterior). Éste no puede disponer de pantalla.

¿Qué conocemos por "clipping"?

El "cliping" es otra manera de describir la distorsión. Técnicamente, se utiliza para describir un cierto tipo de distorsión, pero a menudo se utiliza para describir la distorsión en general. La razón de que se llame "cliping" es que la parte superior de la forma de onda (sonido) se recorta (desaparece).

Una discusión sobre el "clipping" puede resultar complicada, sin embargo, en un esfuerzo de mantenerlo tan simple como sea posible, comenzaremos con una explicación básica sobre sonido.

No importa el sonido que tú estás oyendo, éste ha viajado a través del aire hasta tu oído por medio de la vibración del aire. Algunos sonidos son complicados (música) y otros son absolutamente simples (un tono puro). Un sonido viaja a través del aire hasta tu oído como la vibración de una cuerda en el aire cuando la estiras firmemente entre tus manos y la sueltas. Un tono puro viaja en un patrón en el aire como el que se muestra en el siguiente dibujo. Esto es conocido como sinusoide. En el dibujo, el volumen es simplemente la longitud del recorrido de la sinusoide desde el cero. Si subes el volumen de tu amplificador, los picos y los valled de la forma de onda se incrementarán (más alto y más bajo respectivamente).

En un amplificador perfecto, cada vez que aumentaras el control de volumen, el resultado final sonaría exactamente igual, excepto que más alto. De hecho, un amplificador no debe afectar en el sonido excepto para hacerlo más alto. Desafortunadamente, todos los amplificadores tienen un nivel máximo que pueden alcanzar. Si se les pide un nivel más alto , no lo pueden hacerlo. Éste es el momento en el que se produce el “clipping”. En la figura inferior, el nivel máximo de un amplificador particular se indica mediante la línea punteada. Este dibujo muestra dos ondas senoidales (sonidos). El más pequeño no es tan alto como para sobrepasar el volumen máximo del amplificador, por lo que suena normal. Sin embargo, el más grande trata de sobrepasar el volumen máximo del amplificador y consigue recortar (“clipping”) parte de su trayecto. Esto se oye como distorsión. Suena generalmente de una forma muy desagradable en un sistema de P.A.. Si estás trabajando en un sistema de P.A. y ves encenderse la luz de clip regularmente, o, permanece encendida, estás trabajando demasiado alto y debes bajar el nivel.



¿Cuales son los otros tipos de "clipping"?

Un tipo muy común (y extremadamente importante) de "clipping" que se produce en sistemas de P.A. es la sobrecarga de la entrada ("clipping" anticipado). Éste es exactamente igual que el que se produce en el amplificador, por lo que no hay mucho más que decir. La entrada de una mesa de mezclas (o un crossover, un equalizador, un procesador de efectos, u otro dispositivo) es simplemente un amplificador minúsculo que funciona de la misma manera que el amplificador anteriormente descrito. Una mesa de mezclas tienen muchisiomos amplificadores pequeños (uno en cada canal de entrada) y a menudo dispone de una luz de clip para cada entrada. Es como cuando utilizas un amplificador, si se enciende la luz de clip a menudo, o si permanece encendida constantemente, bajar el volumen del canal de entrada y el problema desaparecerá (el control de volumen para la entrada de una mesa de mezclas se denomina generalmente "gain" ó "input" y está situado normalmente en la parte superior de cada canal). Puede ser que la mesa de mezclas disponga de indicadores de clip en otras partes (envios y retornos de efectos, monitores y salidas, para nombrar los mas comunes). No son diferentes que los indicadores de clip de la entrada, si se encienden a menudo o permanecen encendidos, debes bajar los controles de volumen apropiados. El resto de los componentes conectados al sistema de P.A. (ecualizadores, crossover, reverbs, etcetera) funcionan exactamente de la misma manera.

¿Por qué "soplan" los altavoces?

Hay muchas razones para el “soplo” de los altavoces. Los mas comunes incluyen la sobrecarga de potencia, trabajar por debajo de la potencia nominal, transitorios, realimentaciones, caidas y los cables de mala calidad.

Sobrecarga: Ésta es la razón a la que se presta más atención, pero no es la causante de la mayoría de los problemas. Realmente tienes que exceder la potencia nominal de un altavoz por un período largo de tiempo par hacer que falle. Sucede, pero no es la causa de tantos fallos como la gente piensa. Si tu amplificador da una cantidad de potencia similar a la nominal de tus altavoces (incluso si es algo más), estarás trabajando bien.

Trabajar por debajo de la potencia nominal: Si, es correcto, trabajar por debajo de la potencia nominal puede hacer que "soplen" los altavoces. De hecho, es una causa muy común de los fallos de los altavoces. Esto es un poco difícil para la gente entenderlo, sin embargo, procuraremos dar una breve explicación. La ciencia del altavoz es muy complicada (muy pocas personas en el mundo lo entienden completamente), así que no podemos esperar dar una explicación muy cuidadosa en apenas algunas líneas.

Cuando un altavoz recibe potencia de un amplificador, convierte la mayor parte de la potencia en sonido moviéndose hacia adelante y hacia atrás y haciendo vibrar al aire. Sin embargo, no es eficiente al 100% y parte de la potencia se convierte en calor. Cuanto más alta es la potencia, más calor se produce. Cuando a un altavoz se le envia una señal recortada ("clipping"), recibe una potencia continua más elevada que cuando se le envia una señal limpia. Esto se convierte en más calor para el que el altavoz fue diseñado para soportar y la bobina literalmente se quema. ¡Puede, en las situaciones extremas, realmente salir fuego (recuerda que el cono se hace de papel)!.

Así pues, puedes utilizar un amplificador que entrege una potencia al altavoz, considerablemente inferior para la que el altavoz está diseñado, pero, si enviamos al altavoz una señal recortada ("clipping"), el altavoz soplará. Cuanto más recorte el amplificador (más ruidosa será la distorsión), mayor será la posibilidad de que suceda. Los altavoces de agudos son particularmente sensibles al recorte de la señal porque la señal recortada tiene generalmente muchos armónicos superiores (de alta frecuencia) y los altavoces de agudos pueden normalmente manejar cantidades pequeñas de potencia. Sin embargo, también los altavoces para bajas frecuencias pueden soplar debido al recorte de la señal. No es el trabajo por debajo de la potencia nominal la causa del problema, es la distorsión que se produce en el recorte de la señal la culpable.

Transitorios: Este es el nombre para describir sonidos ruidosos repentinos. Una de las leyes famosas de Isaac Newton indica que un cuerpo en movimiento desea permanecer en movimiento. Es decir un coche desea ir hacia adelante a menos que apliques los frenos (y no para inmediatamente cuando aplicas los frenos), un altavoz desea seguir yendo hacia adelante (o hacia atrás) cuando se le entrega una señal amplificada. Si la señal es de bajo volumen (ó sin volumen) a un volumen muy alto (especialmente si este sonido excede la potencia nominal del altavoz), el cono desea ir más lejos de la distancia para la que fue diseñado. Si va hacia adelante puede extenderse hasta que se rasga, y hacia atrás puede extenderse hasta que rasga o golpea el montaje de imán y se rompe. Los transitorios comunes incluyen el "pop" del amplificador cuando se enciende y está el volumen a tope (encender el amplificador el último y apagarlo el primero), la caida de un micrófono cuando está encendido, o enchufando y/o desenchufando un cable de un dispositivo de la P.A. cuando el amplificador está encendido.

Realimentación: La realimentación es el chillido ruidoso que se oye a menudo en un sistema de P.A. cuando un micrófono se encuentra cerca de un altavoz o el volumen es demasiado alto. Un chillido que dura menos que un segundo es generalmente inofensivo (aunque puede a veces actuar como un transitorio y causar el fallo - ver arriba). Sin embargo, si la realimentación es muy larga (más de un segundo es la que se produce a menudo), los altavoces de agudos se pondrán tan calientes que sus bobinas se quemarán y pararán de trabajar.

Caidas: La mayoría de los altavoces de P.A. están construidos para aguantar impactos. Sin embargo, si a una caja de altavoces se le da un impacto fuerte, es posible que las partes internas del altavoz puedan cambiar de sitio. Los altavoces tienen imanes pesados en su parte posterior y si el impacto es bastante fuerte, el imán se moverá. Recordar, la manera que un altavoz produce el sonido es vibrando centenares y millares de veces por segundo - por lo que si una parte del altavoz se mueve, es probable que las partes móviles del altavoz rocen unas con otras. Cuando una pieza móvil del altavoz roza, la pieza que recibe la fricción eventual causas que el altavoz falle. Es generalmente el alambre de bobina que el que se rompe o se cortocircuita, causando la parada del movimiento del altavoz.

Cables de mala calidad: Además de todas las otras cosas que hemos discutido sobre usar los cables de mala calidad, otro problema que pueden causar son las oscilaciones. Las oscilaciones pueden ocurrir en un sistema de P.A. cuando se ha desconectado la masa en un cable. Todo puede parecer que esta correcto pero una masa desconectada de un cable puede causar un sonido de alta frecuencia (agudo) que sea tan alto que no puedes oírlo, pero, hacer que el altavoz de agudos se queme. Un cable de alta calidad es menos probable que tenga un problema de conexión de masa que uno de baja calidad, y un altavoz de agudos puede pagar un número significativo de cables de buena calidad.

Espero, que este artículo te ayude a entender mejor tu sistema de P.A. y te sea también provechoso para solucionar cualquier problema que puedas encontrar.