Cableado de conectores XLR y JACK

El cableado de los conectores para señales balanceadas y no balanceadas, es muy importante en los sistemas de audio, para evitar ruidos indeseados y pérdidas innecesarias de nivel.

SEÑAL BALANCEADA

Es recomendable usar cable apantallado de calidad para realizar cualquier tipo de conexionado. Para los conectores XLR, el conexionado es:


MASA de la señal al pin nº 1 del conector XLR.
HOT de la señal al pin nº 2 del conector XLR.
COLD de la señal al pin nº 3 del conector XLR.

Con referencia a los JACK balanceados, el conexionado es el siguiente:



MASA de la señal al "cuerpo" (sleeve) del jack.
HOT de la señal a la "punta" (tip) del jack.
COLD de la señal al "anillo" (ring) del jack.





SEÑAL NO BALANCEADA

En el caso de usar conexiones no balanceadas, es necesario cruzar los pines nº 1 (MASA) y el nº 3 (COLD), y dejarlos como MASA. El pin nº 2 seguirá siendo el envío de señal o HOT.



En el caso de un jack no balanceado, cruzar el "anillo" (ring), señal COLD, con el "cuerpo"(sleeve)(MASA), y conectar la señal HOT a la "punta" (tip).



Comentarios

CONEXIONES DE CABLES para altavoces PASIVOS, tipo Marca "FBT"

Hola, tengo una duda con los cables conexion de los altavoces - en mi caso marca FBT - son del tipo PASIVOS, y quisiera saber como van soldados los pines (1,2,3) del conector XLR (entrada al bafle o caja de altavoces) al plug MONO 6,5MM de la SALIDA DEL AMPLIFICADOR.
Mi duda es si van como vienen los cables de microfonos -( comunmente 1 y 3 puenteado y 2 POSITIVO- SEÑAL)- o es diferente el puenteado, dado que transporta ohms y no señal de audio. Repito y aclaro que son cajas PASIVAS, sin potencia. Muchisimas gracias a quien me lo aclare...creo que somos muchos que tenemos esa duda...

NOVEDAD: Hoy decidí desarmar la parte de conexiones de las cajas FBT y, para sorpresa mia - y pienso también que para algunos que tenían la misma duda - están puenteados los PIN: 2 y 3
(+ ) POSITIVO-ROJO, dejando como MASA solamente el PIN 1 (-) y doy fé que están soldados asi, de fábrica, pues estas cajas son casi nuevas. Quiere decir que cuando se trata de CABLES PARA CAJAS/BAFLES/ALTAVOCES/BOCINA, o como se los denomine cada uno en su país, LAS CONEXIONES DE LAS FICHAS XLR, CAMBIAN SUS POLARIDADES..! -NADA QUE VER CON LAS CONEXIONES DE SEÑAL DE AUDIO, que comunmente, sabemos y asi lo informan miles de sitios; van el PIN: 1 y 3 MASA (-) y el PIN 2: POSITIVO: (+) -ROJO- REPITO; PARA QUE NO QUEDEN DUDAS y no se confunda con las cajas potenciadas, QUE ESTA CONEXION ES PARA CAJAS PASIVAS, SOLAMENTE, pues tengo unas RCF, tambien Italianas POTENCIADAS, las cuales usan cables de puenteado diferente, es decir usa: 1y3: MASA- y 2: POSITIVO + Como reza el abc de la electrónica.
Espero contribuir aunque sea minimamente, a despejar dudas a algunos usuarios indecisos como lo era yo hasta hace pocas horas. Saludos a todos. Adrianomori